De la Navaja de Ockham a Las leyes de Murphy

Publicado: 02/02/2019 en MISCELÁNEA

A las 5 de la mañana, cuando estás conduciendo con pesar, puedes amargarte o intentar encontrarle sentido a tu malestar. Mientras cogía el tique de la autopista mi cabeza ha comenzado a barruntar este escrito como catarsis.

Siempre, tengo libros y cosas raras en la cabeza y de ahí esta amalgama de pensamientos.

El que estoy leyendo de David Safier me ha hecho recordar el conocido Principio de parsimonia, o Navaja de Ockham:

“La explicación mas sencilla, suele ser la más probable”

¿Un ejemplo sencillo? Si desde tu ventana escuchas cascos al galope, probablemente será un caballo y no una cebra (los que trabajeis en un zoológico o vivais en Africa ahorraos la aclaración)

En realidad esto es una simplificación de su principio filosófico que decia: “La pluralidad no se debe postular sin necesidad”. Pero después nos gusta hacer inteligibles estas filosofadas. O sencillamente arrimamos el ascua a nuestra sardina.

Todo esta paranoia nace de no haber podido tomar hoy la salida en la Ultra Trail Montnegre-Corredor. He hecho todo lo que tocaba. He superado las fatalidades con el máximo optimismo. He entrenado fuerte y he bajado el ritmo cuando tocaba. ¡¡¡Un día incluso descansé!!! 😉 . En resumen, he sido bueno y, ¡zas, en toda la boca!

 

Para no repetirme, aquí el resumen rápido que he hecho en Twitter después de que muchos me preguntarais como es que no salia mi dorsal en la web de seguimiento.

Y aquí estoy, dándole vueltas y más vueltas al coco. Intentando no estornudar para no notar como si me reventara el pulmón. Y pensando en que haría Mark Watney (el astronauta de “El Marciano” de Andy Weir) para encontrar una solución a mi problema actual. (Hablo de Watney porqué es la expresión máxima de racionalidad aplicada a la resolución de problemas que he leído nunca. Los problemas por graves que sean, de uno en uno. Y para mi, si no hay una explicación científica, racional, mensurable, no sucede. Ni aunque lo vea)

Así que volvamos al diagnóstico inicial. Fisura en la sexta costilla.

¿Se puede correr al día siguiente de la fisura 26km como si no hubiera un mañana?

Lo dudo mucho

¿Se pueden levantar pesos por encima de la cabeza, como hice lunes y martes montando estanterías y subiendo cachivaches varios sin notar excesivo dolor?

¡Definitivamente no!. Y esto lo digo por empirismo. He tenido fisura en costilla. Meses pasaron hasta que dejé de notarla al respirar.

Ergo no hay fisura en la costilla.

¿Qué ha cambiado? Ahora mismo solo veo una cosa. No acostumbro a tomarlos, pero esta vez si que hice caso y tome antiinflamatorios 3 veces al día durante los primeros días. Creo que comencé lunes noche y lo dejé el jueves. No he tomado ningún analgésico (gelocatil, por ejemplo). No quería camuflar el dolor y excederme en ningún momento. ¿Puede haber vuelto la inflamación por haberlos tomado solo 3 dias?

Es probable. Me dijero 7 dias pero no queria tomarlos ni cerca ni durante la carrera.

Mi sensación ahora mismo es que sí, que hay inflamación en la zona del golpe.

¿Y el dolor? ¿Es referido? Es decir, ¿El dolor es en otro sitio y por irradiación nerviosa lo noto ahí? No. El golpe con la BTT lo noté en ese punto al momento, aunque era poca cosa.

Por tanto el dolor y la inflamación son en esa zona. Rebuscando información veo que un esguince intercostal puede irradiarse hasta debajo del omóplato. ¡Bingo! Ayer precisamente antes de marchar hacia el hotel le pedí a mi mujer que me masajeara la zona inferior del omóplato porqué desde el día antes, que me dolía (Es más, el jueves cuando hice los últimos 8 km’s suaves, el freno lo puso ese dolor; para nada me dolieron las costillas).

Bueno, todo esto no es una prueba rotunda, pero por lo menos me permite localizar “algo” y comenzar:

  1. Tratamiento. El lunes tengo fisio y vamos a comenzar a tratar la zona como si hubiera un esguince.
  2. A hacer pruebas empíricas (Si no sabes que lesión tienes no sabrá nadie como tratártelo; hay que buscarla e ir descartando opciones)

Y para acabar con este tostón, Ockham también tenia hatters. Un coetáneo suyo dijo: “Si 3 cosas no son suficientes para verificar una proposición afirmativa, una cuarta ha de ser añadida; y así sucesivamente”. ¿Quien dice que no se esté sumando  más de un factor aquí? No lo descarto. Pero la Antinavaja de ockham que más me gusta es la del matemático Leibnitz que 400 años después dijo: “Todo lo que pueda pasar, pasará” (De aquí, lo creáis o no, surgieron cosas tan dispares como la teoría de universos paralelos o Las leyes de Murphy)

Así que mi positivismo me acaba diciendo: ¡Da lo mismo qué me haya jodido hoy! Tenia que pasar. Hay que seguir adelante. El domingo que viene toca la dura Cursa de Castellbisbal. ¡El objetivo es estar en la linea de salida!

(Mientras acabo de escribir esto me entero por las noticias que el desierto de atacama, el lugar más seco del planeta, ha tenido inundaciones tales que incluso algunas personas se han ahogado. ¡Que razón tenia Leibnitz y como remató la jugada Murphy!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s