Retos y Límites; Conocimiento y cordura

Publicado: 22/05/2016 en ENTRENAMIENTOS, MISCELÁNEA

Los que me conocéis sabéis que soy un corredor del montón, amante de las grandes distancias y de las carreras raras; de los que no se conforma con apuntarse a una carrera si no me ofrece algo “diferente*”, excepción hecha de las “cum laude” donde me siento obligado a ir siempre que puedo aunque solo sea por el exquisito trato que se le da al corredor. Entre estas, y disculpas por si me dejo alguna que conozco, estarán Rialp Matxicots, UT de les Fonts, Cursa de la Campana (¡y cualquiera que organice corredors.cat!) o las Punktrails (aunque estás todos sabemos que no son carreras XD )

*Para mí, una carrera diferente es aquella que supone una novedad en tu mundillo de corredor y añadiría que una novedad que ofrece un complemento de dureza. Por ejemplo, soy una persona a la que el desnivel le va fatal. ¿Subo lento y tengo mala técnica? Pues me busco carreras con mucha pendiente porqué ya sé que las otras las puedo acabar sin problemas. ¿Hago maratones con cámara de fotos o liebreando a compañeros? Toca dar un salto e ir hacia la ultradistancia. ¿Soy un pésimo nadador y la bici la toco solo haciendo spinning? Me apunto a un Doble Ironman…

Dicho esto hace tiempo que quiero tocar el tema de los famosos retos, desafíos, búsquedas del límite y demás mandangas. Muy hipócrita seria por mi parte renegar de ellos, con mi pasado (y presente, futuro…). Todo lo contrario. Considero que quien quiere mejorar ha de buscar dar pasos en un sentido, sea correr más rápido, más distancia o más tiempo. Otra cosa es la “prisa” que hay a veces por llegar al objetivo saltándote muchos escalones intermedios. Mi imagen de la planificación a largo plazo es la de escalones con un replano entre pisos, que te permiten descansar y coger fuerzas para subir al siguiente piso/nivel.

Estas prisas, esta falta de sólidos cimientos convierte en perjudiciales los retos, no el reto en sí. El camino realizado para llegar hasta el objetivo es más importante que el propio objetivo y hace falta sensatez a la hora de decidir tu reto/objetivo y paciencia para llevarlo a cabo. Con estas dos armas, se llega a (casi) cualquier lugar.

Mi experiencia: cuando comencé a correr, en 2007, no aguantaba ni 5 km’s seguidos. Pero ya me inicié con la idea de hacer un Ironman. He visto gente que desde “0” han querido hacerlo en un año. Algunos lo han conseguido; son los menos, los privilegiados que tienen facilidad para las 3 disciplinas. Pero la mayoría son/seriamos carne de cañón. Gente que se lesiona a media preparación y cuyas lesiones les pueden marcar durante años. Como digo, yo comencé de “0” pero planificándolo bien sabía que primero tenía que comenzar a correr y llegar a hacer una maratón…y después tenía que hacer otra más para comenzar a conocer la distancia y coger volumen. Entre estas dos maratones tocaba comenzar a nadar. Y hacer bici. Después vino el inicio en los triatlones, alargar distancias…No puedes olvidarte de correr largo, con lo que aún cae una maratón más, un medio Ironman…y finalmente el Ironman lo hice (tal como planifiqué desde un principio) 2 años y medio después de comenzar a correr. Si hubiera ido más rápido posiblemente me habría lesionado y no estaría donde estoy ahora.

Durante estos más de 9 años que llevo corriendo mi camino ha sido el que he comentado. Subo unos escalones hasta el siguiente rellano. Me quedo allí disfrutando. A veces me quedo más tiempo, a veces menos, pero hasta que no he explorado aquella planta, no me muevo. Después incluso bajo un par de escalones para descansar y coger impulso para subir al siguiente piso. Y vuelvo a comenzar. Igual es un sistema más lento, pero es segurísimo. En estos casi 10 años no he parado nunca una sola semana seguida. Nunca. No he tenido ninguna lesión (también le debo mucho a ir a fisios muy a menudo). De esta manera mi evolución ha sido la siguiente:

Historia

Como digo, esta es mi evolución. Ni mejor ni peor que la de otros. Tengo amigos que su pasión son los 10km y las medias. Otros que corren maratones sub3h una tras otra…los que se enamoraron del triatlón y solo piensan en hacer Ironman tras Ironman.

Sea cual sea tu objetivo, se ambicioso pero al mismo tiempo, ten paciencia, cabeza  y sube poco a poco. Tal vez tardarás más en llegar pero no habrá tropezones por el camino.

Responder

