Resumen 2015

Publicado: 30/12/2015 en CARRERAS, COMPETICIONES, MISCELÁNEA, TRIATLÓN

Media2015 ha sido mi verdadero año ULTRA. Desde que comencé a correr en 2007 mi evolución de km’s medios por carrera ha ido subiendo, subiendo, hasta los más de 53km de media de este año en las 27 carreras realizadas. Ha habido un poco de todo, desde la última (San Silvestre de Oviedo de apenas 5km), algunas ultras de montaña, hasta 2 carreras de 24h, por no hablar de la estrella del año que es el Doble Ironman de Emsdetten.

Este año, para variar he escrito muy pocas entradas sobre dorsales. Normalmente escribir sobre Totalesellas me sirve de catarsis si creo que tengo algo que “vaciar” una vez acabada, pero aunque el resultado haya sido excepcional (como lo fueron los 100km’s del Spiridon Catalan donde hice una marca impensable para mi) si no tengo nada que explicar, pues borrón y cuenta nueva. Por el contrario, cuando “vomito” sobre el teclado, no soy parco en palabras. En este resumen del 2015 hay los enlaces a algunas de ellas.

Finalmente han sido 25 carreras + (1 Doble Ironman). 1353km en total + (7,6km A + 360 B + 84,4 C)

El 2015 comenzó suave:

  • Media maratón de Terrassa: Liebre de 1h45’
  • Maratón de montaña de la KDD Trail (precisamente hoy he salido a entrenar con su camiseta; Punks forever). 5h47’ con un trompazo tremendo con un “filat de vaques” que no vi y me placó a medio muslo XD dejándome tocado unas cuantas semanas
  • Media maratón del Prat: Nuevamente liebre de 1h45’
  • Maratest 30km. Liebre 2h40 (ritmo de maratón 5’20”)

Este inicio del año me vino muy bien para coger ritmo de crucero de cara al gran objetivo que era el Doble IM en junio. No me interesaba hacer ni desnivel, ni velocidad

Pero a pesar de no haber preparado desnivel, la cabra tira al monte y siempre se agradece volver a Xerta aun sin estar preparado

  • UT Les Fonts (120km +6000m) mejorando mi marca anterior por mucho: 16h58’47”
  • Marató de BCN: 3h38’52”. No tenía previsto hacerla pero un sorteo inesperado, y que fuera la primera Maratón de mi cuñada me hizo decidirme fácilmente. Fue justo 1 semana después de Xerta así que tenía las piernas “contentas” y lentísimas. Me costó horrores seguir a mi cuñada en los últimos 3 km’s, incluida la subida del paralel, que toda eufórica ella, se casco a 4’35” XD
  • Marató Romanic Extrem. Un mes despues de la de BCN. A partir de aquí tocaba sufrir un puntito más para entrenar la fuerza/resistencia. Me salió una carrera muy buena, en 5h07’

Después tocó hacer un poco de volumen en los entrenamientos con un par de Punktrails. La del Pont de Vilomara haciendo vuelta previa para revisar cintas y la Punktrail de Fonollosa haciendo de escoba. Esto no son carreras, así que no las cuento en el global del año 😉

Pero por en medio sí que cayó algo digno de comentar:

  • Bici. Mallorca 312, en 13h37’ 312km sufridos de inicio a fin! Lo pasé realmente mal…pero 6 días después volvía a hacer por mi cuenta una tirada de 306km en la que llegué a salirme de Cataluña entrando en Aragón para volver a casita cuando ya anochecia. Esta última me dejó muchísimas mejores sensaciones.

Los entrenamientos de estas semanas previas al Doble IM eran bastante extenuantes (+ de 20h semanales) así que los ritmos en este periodo no me preocupaban. Solo queria llegar vivo a las semanas de bajada. Y aunque habia de comenzar a descansar, aún no había hecho ninguna tirada larga de carrera de cara al Doble IM. Esta (única tirada larga de verdad) la realicé a 4 semanas del Doble IM:

  • 6h de Martorell, 66,7km En Mayo ya hace calorcito con ganas. El recorrido es rompepiernas y los compañeros de competición me hicieron apretar los dientes a tope. Finalmente quedé en cuarta posición

Y llegó  el objetivo para el que había estado preparándome durante más de 2 años (ya que partí de “0” bici y “0” natación).

Un mes después, ya recuperado mentalmente y de piernas, tocaba pensar en el segundo objetivo del año; las 24h de corredors.cat de diciembre, así que tocaba cada vez más volumen:

  • Ultra del Catllaràs. 55km en 11h23’. Durísimo, como siempre, pero para repetir una y otra vez
  • Trail Moixeró, 38km, 6h41’. Era casi delito que no conociera l’aliga todavia. Desde entonces he ido repitiendo esa subida entrenando algunas veces posteriormente.
  • 24h de candàs, 140,5km y +4000m. Brutal circuito en Asturias junto al mar pero con un desnivel desmesurado en cada vuelta que fue eliminando participantes de principio a fin. Quedé segundo clasificado, pero lo mejor es que conocí a gente maravillosa con los que seguro seguiremos compartiendo km’s y carreras.
  • Rialp Matxicots Extrem (83km). 18h44’. La carrera que más he sufrido nunca. Tuve un ataque de asma (que finalmente me han diagnosticado hace apenas 1 mes) en los últimos 20 km’s que me hizo arrastrarme como una rata (no podia subir de 100 pulsaciones) y desear que me atropellara un coche o mejor un autobús al cruzar la carretera XD Los últimos 10km’s fueron un entrenamiento psicológico como pocos he realizado en mi vida sacando fuerzas de no se donde para trotar y no eternizar más la tortura.

Y a partir de aquí…a ir reduciendo desnivel para ver si recuperaba algo de velocidad, pero sin olvidarme del volumen. Estas dos siguientes fueron como una “transición” de la montaña hacia el asfalto/pista

  • Marató StMateu Xtrem (recortada a 36km). 4h26’. Buen recorrido y buena carrera, pero por desgracia la participación muy reducida acabará por matarla. Espero que se recuperen en su tercer año.
  • Marató de Collserola, al dia siguiente de la anterior, en 4h33’. Un buen fin de semana donde vi que conservaba muy bien las piernas después de tanta paliza. Muy buenas sensaciones del fin de semana de volumen acabando ambas carreras apretando los dientes durante muchos km’s

Y ya más centrados en el objetivo de final de año. Coincidió en esta época que Corredors.cat me hizo una entrevista donde ya comenté aspiraciones en las pruebas venideras. Y acerté bastante!

  • 6h en pista de Terrassa, donde comencé a doctorarme ;-). Marca de 50km y correr por debajo de 5’/km. Un sueño para mí. 72,4km. Quedé primer clasificado.
  • 32,5km con cambios de ritmo aprovechando los 100km organizados por Paco Robles. Eran la última tirada larga antes de…
  • 100km Spiridon Catalan. Increíble resultado el que extraje aquí después de haberme parado 10 veces (contadas) a partir del km 70 por culpa de los calambres. Finalmente 8h37’ (5’10” de ritmo) y sexto clasificado (nivel impresionante el que había. El ganador corrió a 4’15”; los 2 siguientes bajaron de las 8h; Paris Canals quedó cuarto clasificado y solo mis calambres evitaron que quedara justo detrás de el)

Y para acabar el año, nuevamente a meter fuerza/resistencia con carreras de potencia.

  • Mitja de Ripoll. Primera media que realizo a tope en años. Se notó en el resultado XD 1h33’
  • Ultra de Collserola. Test para ver cómo me quedan las patas después de estar muchas horas con algo de desnivel y no regalando nada de nada. Muy buenas sensaciones. 10h08’
  • Rogaine del Berguedà. 6h. Esta fue una “introducción” a última hora que apareció de sorpresa y que tal vez sea la primera piedra de objetivos (muy) futuros. Una buena experiencia que está a años luz de considerarse una carrera. La tengo aquí solo para acordarme de “donde comenzó todo” (yo ya me entiendo ;-D)
  • Mitja de Mataró. “Relax” al hacer de liebre de 1h50’, aunque para ello esa semana me metí 100km previos y seguí entrenando toda la semana siguiente.
  • Neorural. 28km. Tocaba hacer un test de estado de forma, y que mejor sitio que en un recorrido conocido, con subidas explosivas que te obligan a llevar el cardio hasta el límite y que te permite comparar tú ritmo y sensaciones con el del año anterior. 3h23’ Me dio muchísima moral para 6 días despues.

Y por fin, el colofón del año:

  • 24h en pista de corredors.cat. 201,271km. Indescriptible ver que los resultados salen, y sobretodo que aguanté muy bien las 24h sin sueño. Buen entrenamiento para objetivos futuros!

Y en lo que respecta a entrenamientos el resumen anual ha sido el siguiente.

  • 3400km corridos +76km de desnivel
  • 4800km de bici* +36km de desnivel
  • 192km de natación*

* Desde junio que no he vuelto a coger la bici ni nadar, por tanto eso fue en apenas 6 meses

Y hasta aquí hemos llegado. 2016 va a ser un año de transición donde me interesará más divertirme, acompañar a Ara en su reto de hacer la Madrid – Segovia y por mi parte igual me da por intentar conseguir algo de velocidad de la que he ido perdiendo con el paso de los años. (y también aprender a hacer piragua, pero eso para la siguiente entrada XD)

Responder

