¿Como se prepara un doble IM?

Publicado: 03/05/2013 en Doble IM, ENTRENAMIENTOS

Antes de que alguien piense que aquí encontrará una planificación para ello, que deje de leer si eso es lo que está buscando. Aquí intento explicar cual es hoy por hoy mi punto de vista de cómo comenzar a planificarme. Seguramente cambiaré de idea 76 veces cada mes, pero por algo se ha de comenzar. Es más, la forma de encontrar el camino correcto, vendrá dada por la prueba y error.

Mucha gente pensará que un entrenador me ayudaría…Bien, ayudaría a la economía del entrenador, porqué por no seguir, no sigo ni mis planificaciones (no las sigo al día a día, pero si el espíritu que se emana de ellas).

Así, que por el principio.

¿Dónde y cuando?
Si has leído los posts anteriores, tenía dos opciones. Ya he decidido que el objetivo es Emsdetten (Alemania). Es en junio y si algo sale mal en la preparación, me guardo en la manga la carta de Murska Sobota (Slovenia) en agosto.

¿Objetivo?
¿Acabar? Lo siento, no va conmigo. Soy de los que necesita saber para que está entrenando. A ser posible con horas, minutos y segundos (os quedaríais sorprendidos de saber lo exacto que soy con mis cálculos/previsiones en carreras). Ahora mismo mi cabeza dice 3h A + 15h B + 10h C = 28h. Creo que la bici puede ser más rápida y la carrera más lenta…pero ya afinaré más adelante.

¿Cómo llego hasta allí?
Conceptos claros:

  • Volumen, lo que se dice volumen, serán los últimos 7/8 meses. Hasta entonces un camino progresivo
  • Agua. Por paradójico que parezca es el que más me preocupa. No he conseguido resolver mis problemas con los calambres, soy alérgico al cloro y es con diferencia la disciplina que menos me gusta (y he de estar dos años dándole que te pego). He de buscar la manera de que hacerlo más distraído…y aplicar la ley del mínimo esfuerzo (pocos días/máxima distancia)
  • Bici. Tengo ganas de comenzar. Llevo demasiado tiempo con la pobre criando polvo y volveré a cogerle el gustillo rápido. En invierno tocará mucho spinning y estática (ya me dedicaré entonces a hacer técnica/potencia)
  • Carrera. Tengo dudas sobre si bajar mucho ahora el nivel o mantenerlo (en dos meses corro 100km en Santander), puesto que me lo estoy pasando bien corriendo. Supongo que aprovecharé para hacer menos volumen ahora e intentar ganar velocidad (se me ha metido en la cabeza intentar marca de maratón en Sevilla 2014 y olvidarme de la marquitis a partir de entonces por mucho tiempo)
  • Peso: No puedo seguir en 83kg. Objetivo 78. Tengo tiempo, pero cuanto antes lo pierda, más velocidad que gano y sobre todo, menos lesiones. Supongo que la bici me ayudará en gran parte, pero me toca hacer el esfuerzo de dejar la bollería industrial que tanto me gusta 😦

Dudas enormes:

  • ¿Vale, pero cual es el volumen correcto para preparar una prueba así? Vuelvo al final del primer párrafo. Prueba y error. Intentar no pasarme al principio y sobre la marcha establecer los límites semanales/mensuales
    Ahora mismo me he creado una pre-planificación donde llego a hacer semanalmente 10km A + 400km B + 100km C en el periodo máximo. Si, se que suena bestia, pero he de hacer tiradas de 250-300 de bici algún domingo y de 50 de carrera algún día de esa misma semana. El resto se hace en dos entrenamientos más. Hay tiempo hasta de descansar esa semana (Jojojo, si no me animo yo, ¿Quién lo va a hacer? 🙂 )
  • ¿Compaginar vida familiar/laboral? Bueno, se hará lo que se pueda y se dormirá menos.

Como digo, ya tengo hecha una preparación donde he apuntado un teórico volumen medio semanal mes a mes de aquí hasta el infinito y más allá. Le he puesto una velocidad media a esos entrenamientos, con lo que me da un tiempo semanal de cada disciplina. El primero que cumpla (tiempo o distancia) será suficiente. Quiero decir que si tenía que hacer 260km de bici en 10h, a la que llegue a 10h de bici semanales, aunque solo lleve 240km, ya he cumplido. Y si hago 260km en 9h, una hora que me ahorro Si la cosa sucede muy a menudo recalculo la velocidad media de todo lo que viene por delante.

Planning0413

Vale, ya tengo un montón de dibujitos de colores, cifras y demás mandangas, pero ¿a que ritmo cardíaco he de entrenar? Esa es la pregunta del millón y lo dejo para otro post.

comentarios
  1. Angelb dice:

    Impresionante.

Responder

