A UNA SEMANA DEL CHALLENGE DE CALELLA.

Publicado: 25/09/2011 en MISCELÁNEA

Cuando solo queda una semana para el IM llegas a aquel momento donde las dudas que no has tenido en 30 semanas te asaltan y comienzas a pensar en todos los detalles de la carrera. Que si las transiciones, que si espero no pinchar con la bici, que si espero no pinchar en la carrera, ojalá no tenga calambres en ningún sector, que mi estómago se comporte esta vez…
Todas estas dudas son lógicas y en realidad creo que necesarias. Llegar al día del IM sin haberte preocupado lo más mínimo debería ser motivo de preocupación.

Ahora que ya le he dado vueltas a todo, he preferido perder un poco de tiempo analizando estas 29 semanas anteriores más la que me queda todavía, pues aún han de caer 5 horitas de relajación antes del 2 de octubre.
Los números parecen “grandes”, pero en realidad si divides entre 30 semanas, la media es la que yo creo que toca para el objetivo que tengo en mente.

INICIO DE ENTRENAMIENTO: 7 de Marzo (al día siguiente de pasear en la Maratón de BCN)

DÍAS DE ENTRENAMIENTO/DESCANSO: 178/32

OBJETIVO UNA VEZ REALIZADA LA PREPARACIÓN: 1h18′ + 7 + 5h35′ + 4′ + 3h50′ = 10h54′

AGUA

190 km en 67h45′. Una media semanal de 6,3 km en 2h15′
He mejorado con respecto a 2009. Supongo que todo a tenido que ver un poco. Desde la ayuda de Sergio con sus planificaciones para los correcuaks, hasta aprovechar una lesión que me impedía mover las piernas, para nadar muchísimo tirando de brazos con palas y pullboy. Creo que la cosa puede estar en 5 o 7 segundos menos a los 100m. Calculadora en mano me dice que he de estar cerca de 1h17’30”
El gráfico de estas 30 semanas:

Sigue sin gustarme la natación, ni entrenarla, ni competirla, y evitaré todo contacto apartándome del grupo tanto como pueda, pero si me gustaría por una vez intentar encontrar “pies” a ratos para desorientarme menos. Espero no volver a sufrir por los calambres, algo contra lo que ya se que no puedo luchar 😦

BICI

5825 km en 221h. Una media semanal de 194,2 km en 7h23′
También he mejorado. Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio. He perdido un poco el miedo (que no el respeto) a las subidas y he hecho alguna ascensión “divertida” tipo Rasos de Peguera o con desniveles acumulados de 4000m (positivo más negativo)
Así mismo he hecho muchas tiradas largas, muchas más que en la preparación de mi anterior IM. 10 por encima de las 5h, con un pico de 7h42’para 200km.
La velocidad en conjunto ha mejorado algo. No tanto como debería, puesto que he perdido algo de peso y tendría que repercutir en más velocidad. Espero ver esta rebaja de peso el día de IM cumpliendo con la mejor de mis previsiones. Ahora me inclino a pensar en que puedo ir casi 1km/h más rápido que en 2009 lo que me dejaría en 5h30′.

El gráfico de bici, como se ve, ha tenido pocas bajadas.

CARRERA

1329 en 118h. Una media semanal de 44,3 km en 3h56′
Este sector no puedo decir que haya mejorado en el aspecto de velocidad, pero creo que en el de fondo he mantenido un nivel muy alto. Muchas tiradas largas acababa con la sensación de poder continuar hasta completar una maratón, habiendo realizado alguna de 34km (3h) o de 2h25′ después de 1h40′ de bici fuerte. A pesar de ello, los últimos entrenamientos, ya más cortos, me han dejado un buen sabor de boca, viendo que corro cómodo ligeramente por debajo de 5’/km. Así que el objetivo de salida, en principio, es ese. 5’/km hasta donde el cuerpo me pida que baje el ritmo (¡que lo pedirá!) Si “veo” el aviso con tiempo, puedo escaparme de acabar como hace 2 años haciendo kilómetros a 7. Sobre todo espero que el que me respete sea el estómago.
He hecho pruebas al respecto variando algo la alimentación de avituallamientos y espero haber acertado. La respuesta, nuevamente, el día 2. El objetivo aquí es muy amplio. Por frikismo, dispararía a la barbaridad de acercarme a 3h30′, por lógica, espero estar cerca de 3h45′; en cambio me conformo tan solo con bajar de 4h
El gráfico de carrera muestra que la semana 16 tuve una caída en bici que me obligó a bajar entrenamientos en este segmento y a pararlos del todo en carrera en la 18. Desde entonces, como se ve, no he hecho semana de bajada durante 9 semanas. Me encontraba bien y no vi motivo para reducir entrenamientos.

En resumen, 7344 km en 407h con una media semanal de 244,8 km en 13h34′. La distribución de cargas ha sido 16,7% A + 54,3% B + 29%

Y un par de datos más que me parecen interesantes. Pulsaciones medias (medidas en bici y carrera) 128 (74%) y desnivel acumulado positivo en bici más carrera = 68228 m. ¡¡¡Dan para mucho 7 meses!!!

EL gráfico de los 3 sectores acumulados, y aquí acabo:

Responder

